Nuevo proyecto de investigación: Política y el Futuro del Trabajo en Paises con Medios Recursos:

La Fundación Alemana de Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft – DFG) accepta propuesta de investigación de Achim Kemmerling, Gerhard Haniel Profesor de Políticas Públicas y Desarrollo Internaciónal, Brandt School, Universidad de Erfurt, Alemania. El proyecto tiene el título “Política y el Futuro del Trabajo en Paises con Medios Recursos. ¿Cómo influyen esperanzas y miedos  las opiniones sobre políticas laborales y sociales”. El proyecto durará tres años y incluye financiamiento para una posición PostDoc y una para un estudiante de doctorado (las plazas se anunciarán en unas semanas).

Resumen del proyecto:

El futuro de trabajo tiene consequencias enormes para la politica de los estados de bienestar, y las políticas laborales y sociales. Nuevas formas de digitalización y automatización reconfiguran cómo se trabaja en la sociedad. Innovaciones como bots y robots cambian la naturaleza del trabajo y crean nuevas formas del trabajo (p. Ej. Gig work) y nuevos sectores económicos. También destruyen trabajos porque automatizan tareas humanas y hacen redundantes sectores económicos.  Sociólogos y politólogos comienzan a comprender los procesos y resultados de esta transformación en los países industrializados avanzados. Sin embargo, en el caso de los países de renta media, todavía sabemos relativamente poco sobre las consecuencias políticas del futuro del trabajo. ¿Los temores y las esperanzas sobre la digitalización modifican las opiniones de los ciudadanos y de las élites políticas sobre las políticas sociales y laborales? ¿Y hacen más fuertes o más débiles los clivajes existentes, como la diferencia entre los sectores formal e informal?

Este proyecto emplea métodos mixtos y un análisis de estudios de caso en México, Sudáfrica e Indonesia. Combina los resultados de las encuestas existentes con un survey experiment original en los tres países. Estas conclusiones se contrastarán con los resultados de un análisis de contenido de los medios de comunicación social y con la información de las entrevistas a expertos. Gracias a su enfoque comparativo, el proyecto nos permitirá comprender cómo funciona la digitalización en sociedades en las que se observan diferentes clivajes. ¿Provocará la digitalización nuevas divisiones, reforzará las ya existentes o incluso las mitigará? El proyecto contribuirá, por tanto, a la literatura y las teorías sobre las divisiones y los clivajes en los países de renta media. Estas cuestiones y los procesos subyacentes son más difíciles de observar en países como Alemania, donde la informalidad es menos destacada, pero sigue siendo un problema importante frente a la digitalización. Por lo tanto, el proyecto creará perspectivas incluso más allá de los países/regiones estudiados.

Advertisement

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s